martes, 1 de diciembre de 2009

WEBQUEST PARA ADMINISTRACIÓN

WEBQUEST PARA ADMINISTRACIÓN

Diseñada por Carlos Mondragón Capetillo
Webquest para 1º tetramestre (en Administración) “Administración Básica

Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación


INTRODUCCIÓN
VIVIENDO LA ADMINISTRACIÓN
Sabemos que la administración es la conducción racional de las actividades que se dan en una organización del tipo o característica que fuera, lucrativa o no, se hace imprescindible para su existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo. Sin la administración las organizaciones no tendrían éxito y, por tanto, tampoco tendrían condiciones para sostenerse en el tiempo.
En la actualidad, las organizaciones son un componente dominante de la actividad contemporánea, su conocimiento y manejo preciso, eficiente y eficaz demandan un basto conocimiento de las ciencias administrativas, la cual se revela hoy en día como una de las áreas del conocimiento humano impregnada de complejidades y desafíos, debido, sobre todo, a la participación de un recurso decisivo para su éxito: la persona humana.
Las organizaciones son las que nos proveen de los bienes y servicios necesarios para el desenvolvimiento normal de todos, la ausencia de ellos y en ocasiones su baja calidad genera limitaciones y contratiempos que deben ser superados en tiempos breves. Definitivamente la administración juega un rol decisivo en la asignación de recursos, aporte de métodos, procedimientos, sistemas entre otros saberes, que permiten superar la escasez y eventuales limitaciones de calidad.
La administración como ciencia se presenta hoy en día como la mejor oportunidad de servicio y desarrollo que tienen los profesionales que se dedican a su estudio, de aportar conocimiento sistematizado y racional para la mejora continua y el manejo competitivo de las organizaciones, donde pasamos nuestros mejores tiempos.
Resulta útil tener en cuenta el condicionamiento que se presenta en la aplicación del conocimiento de la administración, ya que, esto depende de la personalidad y del modo de actuar del administrador, quien aportará un perfil decisivo en la gestión.

TAREA
Escribir una entrada en su blog del curso y comente sobre:
¿Qué podemos entender por Administración?
¿Podría existir alguna organización que no aplique la teoría administrativa en su gestión?
¿Qué entiendes por empresa, haz referencia a 3 definiciones web que encuentres?

PROCESO
1.-Apóyate en esta dirección para encontrar las diferentes definiciones de empresa, las cuales expondrás en blog.
http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-empresa.html.

2.-Investiga en tu comunidad, y cita el nombre de 5 empresas y procede a clasifícalas según su tipo, de acuerdo a los datos que se proporcionaron con anterioridad y si quieres ampliar tus conocimientos visita las siguientes direcciones:
http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-empresa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

3.-Elabora un reporte en la que indiques como se constituye una empresa y cual es la función de una acta constitutiva en la misma. Para ello visita las siguientes direcciones electrónicas.
http://www.icreson.gob.mx/misc/glosario.htm
http://ppbconsultores.com.mx/2008/06/04/pasos-para-obtener-un-acta-constitutiva/
http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/47/comoemepezaremp.htm.
RECURSOS
http://www.youtube.com/watch?v=Ix1gYUL5vsM
http://www.youtube.com/watch?v=UdpjwOSZeIU
http://www.youtube.com/watch?v=MY3shfXrhmI
http://www.youtube.com/watch?v=WQzduv5FtCI

EVALUACIÓN
RUBRICA DE EVALUACIÓN

- Actividad evaluada en Foro.
- Entrada de Blog, referente al tema